sábado, 22 de febrero de 2014

LA CASA POR EL TEJADO

Seguro que lo mas bonito de las casas es su fachada y los tejados, pero lo mas importante son los cimientos, unos buenos cimientos nos aseguran una larga vida a nuestra casa, por eso no debemos empezar a construir la casa por el tejado, esto es lo ultimo, si no por los cimientos.

Algo parecido nos pasa en bonsai, para hacer un bonsai bonito y fuerte debemos empezar por los cimientos, en nuestro caso el sistema radicular.

Comparemos un bonsai con una casa, en nuestro bonsai las raíces serian los cimientos, el tronco y ramas principales la fachada y la ramificacion fina el tejado, la ultima parte que tenemos que construir.

En la entrada de hoy quiero mostraros paso a paso como construir unos buenos cimientos de un futuro bonsai.
Se trata de arces burgerianos con un año de vida a partir de esquejes, es el primer transplante que se realiza, por lo que es el momento idóneo de empezar ha hacer las cosas bien y desde el principio, construir unos buenos cimientos, en nuestro caso una buena base.

Aqui tenemos al candidato, como ya he dicho anteriormente se trata de arces burgerianos con un año de vida a partir de esquejes, ya están podados, pero eso es otra historia, hoy nos centraremos en el transplante y formacion del neabari.









Lo primero, sacar el arbolillo de la maceta y limpiar toda la tierra vieja.


Podamos raíces como en cualquier otro transplante, las que crecen directamente hacia abajo y hacia arriba, lo que pretendemos es dejar un cepellón plano, debemos buscar un punto en el que salgan raíces en todas direcciones y que estén mas o menos en la misma altura del tronco, el resto del tronco de nuestro pequeñin lo cortamos, quiero decir, del punto donde nazcan las raíces de forma radial hacia abajo no nos sirve, también cortaremos todas las raíces que crezcan por encima de la zona elegida.



después de podar raíces.



Detalle de corte de la pivotante.



Es muy importante realizar este corte para en un futuro tener un cepellón plano.



Preparamos la maceta con un poco de drenaje en el fondo.



En este caso yo he utilizado un trozo de azulejo, pero podemos usar una tabla o algo por el estilo, siempre que nos cumpla le función de mantener el crecimiento plano del futuro sistema radicular.



Cuerda, importante que sea una cuerda que con el paso del tiempo y la humedad se descomponga, ya que de lo contrario se clavaría en las raíces cuando estas engorden dejando marcas antiestéticas, por lo tanto evitar en lo posible materiales sintéticos, yo uso hilo de cáñamo, con el tiempo se descompone, pero dura el suficiente tiempo como para sujetar el plantón hasta que este enraice bien y se sujete por si mismo, el tiempo justo para que cuando la raíz engorde el cordón se halla descompuesto y no se clave.



Colocamos el plantoncillo sobre el trozo de azulejo, abrimos las raíces de forma radial y sujetamos con el hilo de cáñamo, no es necesario aplicar demasiada tensión al atado, ya que es un plantoncillo, con unas vueltas de cuerda, para que las raíces no se muevan y queden colocadas bastara, además como son raíces tiernas, con solo un año de vida, corremos el riesgo de aplastarlas si atamos demasiado fuerte.






Una vez sujeto al azulejo lo colocamos en la maceta, previamente llenaremos la maceta con sustrato, y añadimos mas sustrato hasta cubrir el sistema radicular.



Ejemplar cultivado desde esqueje, seis años de cultivo aplicando la técnica descrita anteriormente, en este caso se trata de un arce palmatum variedad kashima.



Vista inferior


4 comentarios:

  1. muy bien explicado, gran aporte fotográfico......eres minucioso, se nota que te gusta el trabajo bien hecho!

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias rosana, dicen que cuesta el mismo trabajo hacer las cosas mal que hacerlas bien, solo espero que mis consejos sirvan para escojer el camino adecuado, un abrazo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusto mucho tu dicho, lo usare como mio jajaja, felicidades por tus trabajos!!!! y gracias por compartirlos.

      Eliminar
    2. mucahas gracias arcebonsai,
      gracias a vosotros por vuestro tiempo.

      un abrazo ;-)

      Eliminar