miércoles, 21 de enero de 2015

UN DOBLE TRONCO DIFERENTE.

En esta entrada quiero mostraros otra pequeña evolucion de otro pino sylvestris, digo pequeña porque lo primero no hay muchas fotos y segundo porque la primera foto es del 11-10-2013, por lo que solo han transcurrido 15 meses desde que comencé con los trabajos de formacion de este árbol.
Tengo que decir también que en estos 15 meses a sufrido un transplante y dos alambrados, este ultimo alambrado fue estas navidades aprovechando que estaba de vacaciones.



Este es el frente elegido, antes de comenzar con la primera formacion de este árbol. Aquí el árbol esta totalmente virgen únicamente los trabajos que se han realizado hasta la fecha han sido de limpieza de hojas viejas y un buen cultivo para que el árbol cogiera el vigor necesario y pudiera enfrentarse al moldeado sin problema.
11-10-2013. Frente.



11-10-2013. Perfil derecho, antes de la sesión.



Después de darle unas vueltas, decidí cambiar un poco el frente, lo he girado un pelin en sentido de las agujas del reloj y lo he inclinado un poco ha la derecha, desde este frente el movimiento de los troncos sera mas dinámico y armonizara mejor.
11-10-2013. Frente elegido.



Como dije al principio, no tengo muchas fotos del proceso, bueno mejor dicho ninguna, pero es que cuando te lías con la podadora y el alambre te olvidas del resto.
Después de unas cuantas horitas de poda, enrafiado, alambrado y algún tensor que otro, este es el resultado de la primera sesión de trabajo.
19-10-2013. Frente.



El tronco principal no a sufrido apenas variaciones, únicamente algún tensor para acompañar el movimiento y compactarlo un poco. En cuanto a la ramificacion de este tronco, si hubo que hacer torsiones importantes para colocar las ramas principales, por lo que se protegieron con rafia.
Otra cosa fue el tronco secundario, aquí tuve que colocar una barra de hierro y con un tensor tirar de ella para llevarla a su posición, ya que este tronco desde el frente se metía directamente en el punto de vista, o sea que salia directamente al frente, a si es que tube que llevarlo a la derechas y atrás. Se elimino el 75% del verde de este tronco, únicamente me quede con esta rama, la idea es crear otra pequeña copa que acompañe el movimiento del tronco principal, pero en esta primera formacion, este tronco no a llevado frío, por lo que únicamente me voy a limitar ha abrir la ramificacion en forma de abanico, para asegurar una buena ventilacion y que el sol llegue a todos los brotes, de esta manera la rama cojera fuerza para un próximo envite, en el que rediseñare esta zona creando una pequeña copa, tomo esta decisión, de no tocarle mucho los cojones, por varios motivos, primero porque la torsión del tronco a sido importante, segundo la rama también a sufrido una torsión seria, ya que nacía directamente hacia el interior del árbol, lógicamente fue enrafiada también para protegerla, y por ultimo al realizar una poda severa de la vegetacion de este tronco, se ve muy reducido el flujo de sabia por lo que hay un riesgo importante de devilitamiento, esta es también la razón de no ajustar los cortes de la poda, dejando unos tocones, que no son muy estéticos pero ahora mismo esa no es mi preocupación.



19-10-2013. Frente.



19-10-2013. 
Detalle de los tensores, y puntos de fijación de la barra de hierro.



Y asta aquí la primera sesión de trabajo de este pino.
19-10-2013. Frente



19-10-2013. Perfil derecho.



19-10-2013. Trasera.



19-10-2013. Perfil izquierdo.



3-1-2015. 
Listo para una segunda sesión de trabajo. 
La primera sesión se hizo en otoño de 2013, a final de invierno de 2014 se transplanto, también fue el primer transplante después de su recuperación del monte.
Después de toda la caña que le pegué, el transplante que también fue cañero, y una primavera que fue fría, el árbol la verdad es que se resintió un poco e hizo una brotacion flojilla, a si es que decidí no eliminar hojas viejas en verano, como vengo haciendo habitualmente con los sylvestris. Al inicio del otoño había alambres que ya estaban marcándose, por lo que decidí desalambralo y un buen abonado para ponerlo fuerte.
La verdad es que este año no tenia pensado tocarlo, por la brotacion tan devililla que hizo, pero al dejarle las  hojas viejas, desalambrarlo y abonarlo fuerte en otoño, el pino se a puesto como una moto ha cogido mucho vigor, esto se ve cuando el árbol emite yemas traseras en abundancia y las yemas apicales están grandes y gordas, por lo que decido darle esta segunda sesión de trabajo.
En esta segunda sesión la idea es recolocar toda la ramificacion del tronco principal, rediseñar la copa del tronco secundario y llevar este a su posición definitiva.



3-1-2015. Frente antes del trabajo.



3-1-2015. Perfil derecho antes de la sesión.



3-1-2015. Perfil izquierdo.



4-1-2015.
Frente después de mover el tronco secundario, se ha llevado mas a la derecha y atrás, alambrar y colocar la copa de este. 
Esta zona aun esta un poco verde, escasa de vejetacion, pero poco a poco.
La idea es crea una copa con varios pisos y un ápice, que mucho aun, pero para ser la segunda sesión de trabajo estoy mas que satisfecho de momento, en un futura habrá que exigir mas.



5-1-2015.
Con la primera rama del tronco principal alambrada y colocada.



5-1-2015.
Segunda rama.



5-1-2015.
A falta solo del ápice.



6-1-2015.
Este es el resultado final de esta segunda sesión de trabajo. 
Frente.



Perfil derecho. 
En esta foto se pueden apreciar mejor las distintas alturas o capas del tronco secundario.



Trasera.



Perfil izquierdo.



Para terminar una comparativa del antes y el después, quince meses de diferencia de una foto a la otra, espero que os halla gustado ;-)


11-10-2013.

6-1-2015.

11 comentarios:

  1. Para ser de tan sólo 15 meses, el trabajo que le has hecho hasta ahora ha sido importanate. Seguro que dará una pieza muy bonita, cuando lo tengas en la maceta definitiva me gustaría volverlo a ver.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan , yo también tengo ganas de verlo en la maceta definitiva o por lo menos en una más adecuada , pero poco a poco.

      Un abrazo ;-)

      Eliminar
  2. Me gusta el resultado. Y comparto la opinión de Juan, para tan solo 15 meses es una evolución buenísima.

    Yo también quiero verlo en su maceta definitiva!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manuel , me alegro de que te guste, lo de la maceta tendrá que esperar un poco ya que este año no le toca trasplante.

      Un abrazo;-)

      Eliminar
  3. me paerece una decisión excelente

    ResponderEliminar
  4. Hola José Luis , si hay que ir poco a poco, y dejar que el árbol respire un poco y coja fuerza.

    Un saludo y gracias por participar ;-)

    ResponderEliminar
  5. Me encanta como lo has dejado Diego. Estoy deseando verlo en maceta. ¿para cuando?

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Bueno todos estamos deseando verlo un una maceta más adecuada pero habrá que esperar mínimo hasta el 2016.

    Un abrazo ;-)

    ResponderEliminar
  7. Se me va a hacer largo entonces. Aún con todo supongo ya andarás dándole vueltas no? Pregunta del millón, vas a japonesa directamente o empiezas poco a poco con una china...

    Lo digo porque tengo un dilema parecido con mi pino y no sé que hacer. También me toca trasplante el año que viene y ando dudando. tengo un año para encontrar algo...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el cepellón del árbol te lo permite y tienes claro el tipo de maceta que le va bien , puedes meterlo en la maceta definitiva , de lo contrario hay que ir poco a poco , utilizando cuencos de barro o macetas de bonsai de medidas y forma similar a la maceta definitiva que vallas a utilizar en un futuro.
      Respecto al tema de china o japonesa , estamos un poco confundidos con este tema , ya que hay macetas chinas de muchísima calidad y no precisamente baratas , es como todo , hay ceramistas chinos muy prestigiosos y también producciones en serie de macetas de baja calidad , igual que en Japón hay ceramistas con un gran prestigio y también existen producciones en serie.
      Con esto quiero decir que no siempre las macetas chinas son malas o de peor calidad o imitaciones , más bien , aunque parezca paradójico , muchos de los modelos de los grandes ceramistas japoneses están inspirados en macetas chinas antiguas.
      Espero haber aclarado tu duda , aunque seguramente te habré generado alguna más , jajajaja

      Un abrazo ;-)

      Eliminar
  8. Jajaja si bueno cuando quería decir japonesa o china casi lo correcto hubiera sido decir maceta de calidad o no.

    Está claro todo lo que dices, la pregunta iba más si te arriesgabas en el primer trasplante a maceta de bonsai en comprar una de calidad o primero compras una normalita y luego ya a por la de calidad. Lo lógico y lo que creo que todos los mortales hacemos es lo segundo, pero por qué no hacer lo primero?

    También es verdad que en 4 - 6 años (un par de trasplantes) los árboles evolucionan mucho, los frentes, las ramas, etc con lo cual lo prudente es comprar cada maceta cuando le toca.

    Que lio jajaja
    Un abrazo

    ResponderEliminar